Hoy vamos a aprender cómo configurar el gestor de correo
Thunderbird, de Mozilla. Este programa es similar a Outlook, que viene en Microsoft Office. Thunderbird tiene versiones para Windows, Linux y Mac OS X.
Un gestor de correo nos permite administrar nuestro correo electrónico de forma sencilla. Generalmente, el correo personal lo gestionamos todos mediante nuestra cuenta de webmail, es decir, accediendo a la página web y consultando nuestros e-mails.
Entonces... ¿por qué usar un programa para gestionar el correo? En muchas organizaciones, el correo corporativo, no dispone de servicio web, con lo cual, es necesario disponer de una aplicación para gestionar el correo electrónico. Aparte, también es interesante poder acceder a correos electrónicos estando desconectado de Internet o cuando existen problemas en el servidor webmail. Por último, nos permite tener una copia de seguridad de nuestros e-mails en nuestro ordenador.
Empecemos... vamos a leer nuestro correo electrónico del PCPI en Thunderbird.
Práctica
Configurar Gmail1. Debemos configurar la cuenta de Gmail para permitir el acceso desde Thunderbird. Para ello
accede a la cuenta de Gmail y ve a
Configuración. A continuación, vamos a la pestaña
Reenvío y correo POP/IMAP y activamos la opción de
Habilitar IMAP. Por último, pulsamos el botón de
Guardar cambios.
Aunque vamos a usar IMAP, también se podría configurar con POP. Puedes consultar las diferencias entre POP e IMAP en el siguiente enlace.
Crear una cuenta en Thunderbird
1. Abrimos el programa Thunderbird. Para ello nos vamos a Internet > Cliente de correo Thunderbird.
2. Si no aparece el asistente, selecciona Herramientas > Configuración de la cuenta. Haz clic en Añadir cuenta.
3. Selecciona el botón de opción Cuenta de correo electrónico y haz clic en Siguiente. Aparecerá la pantalla Identidad. En el campo Tu nombre, escribe tu nombre completo. Escribe tu dirección de correo electrónico completa de Gmail (nombre de usuario@gmail.com) en el campo Dirección de correo electrónico y, a continuación, haz clic en Siguiente.
4. Selecciona IMAP para determinar el tipo de servidor entrante. Introduce imap.gmail.com en el campo Servidor entrante.
5. Ajusta el valor del servidor de salida en smtp.gmail.com y haz clic en Siguiente.
6. Escribe tu nombre de usuario de Gmail (incluido @gmail.com) en los campos Nombre de usuario entrante y Nombre de usuario saliente. A continuación, haz clic en Siguiente.
7. Escribe el nombre de tu cuenta de correo electrónico en el campo Nombre de cuenta. Por ejemplo Correo de PCPI y haz clic en Siguiente.
8. Revisa la información que aparece en el cuadro de diálogo acerca de tu cuenta y, a continuación, haz clic en Finalizar.
Configurar la cuenta
1. Haz clic con el botón derecho sobre Carpetas locales y accede a Propiedades.
2. Accede a Configuración del servidor y actualiza el valor Puerto a 993. En la sección Configuración de seguridad, selecciona SSL en las opciones de Utilizar una conexión segura.
3. Selecciona Comprobar si hay mensajes nuevos al iniciar y Descargar automáticamente los mensajes nuevos.
4. Haz clic en Servidor saliente (SMTP) en la lista de carpetas. Selecciona la entrada smtp.gmail.com (Predeterminado) de la lista y haz clic en Editar. Aparecerá la página Servidor SMTP. Escribe smtp.gmail.com como Nombre del servidor y establece el Puerto en 587.
5. Selecciona Utilizar nombre y contraseña y escribe tu nombre de usuario de Gmail (incluido @gmail.com) en el campo Nombre de usuario. Selecciona TLS en los botones Utilizar una conexión segura y haz clic en Aceptar.
6. Haz clic en Aceptar para guardar los cambios y salir del cuadro de diálogo Configuración de la cuenta.
7. Por último, cierra Thunderbird y vuelve a abrirlo. Te solicitará la contraseña... todo OK!
Enviando un correo de prueba
Envía un correo electrónico de prueba desde Thunderbird con:
- Para: pcpilloixa.1@gmail.com
- Asunto: Actividad 49
- Cuerpo del mensaje: Esto es un e-mail de prueba desde Mozilla Thunderbird.
Fuente
Ayuda Gmail.